temas del día

Nacional


Pehuenches de Lonquimay se oponen a propuesta de declarar peligro de extinción la Araucaria

Cristian Cerna | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agrupaciones pehuenches de Lonquimay se oponen a propuesta que busca declarar en peligro de extinción La Araucaria y declarar una veda del piñón.

El consejo pehuenche de Loquimay, organización que agrupa a distintas comunidades mapuche de la comuna, encabezado por Lonkos del territorio, dirigentes territoriales y autoridades tradicionales, elaboraron una declaración pública donde están en contra de declarar en peligro de extinción la Araucaria y establecer una veda del piñón.

En este comunicado se desprende: “rechazamos categóricamente las propuestas que pusieran en riesgo el acceso al pueblo mapuche pehuenche al piñoneo y que pudieran resultar del proyecto Únete, modelo de restauración ecológica en poblaciones araucarias araucanas, en el cual están participando académicos de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, además, esta iniciativa es patrocinada por el diputado Fernando Meza

En otro extracto de este comunicado de dos hojas, se puede leer que “no nos oponemos al avance científico, pero rechazamos cualquier propuesta que no considere el conocimiento tradicional de nuestro pueblo, el que ha sido desarrollado, por siglos, en estrecha relación con la naturaleza. Asimismo, sostenemos que este mismo tipo de iniciativas antes descritas, vulneran los derechos de los pueblos indígenas tal como lo considera el artículo 23 del convenio 169 de la OIT y del artículo 20 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas“.

Con esta iniciativa, de restringir la recolección de piñones, se perjudica principalmente a la comuna de Lonquimay, porque es donde se extrae el 70% de la producción nacional.

Declaración Pública Veda Piñón

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados