El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros de los Gobiernos Regionales de Chile (Ancore), Marcelo Carrasco, dijo que el Ejecutivo está cometiendo errores en la tramitación de la ley para elegir “intendentes regionales” y apuntó al ministro Nicolás Eyzaguirre como responsable.

Marcelo Carrasco aclaró que el proyecto de ley no es para elegir intendentes, porque en realidad lo que se crea es la figura de Gobernador Regional, el que tendrá escasas atribuciones y sólo podrá tener injerencia entre el 8 y 10% de los dineros que administra el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El presidente de Ancore dijo que los problemas que tiene la ley también pasan porque el Ministro Nicolás Eyzaguirre, quien está a cargo del proyecto, es confuso y no entiende los conceptos asociados a entregar mayores atribuciones a las regiones.

Carrasco agregó que otra dificultad para terminar con el centralismo está vinculada a los senadores, porque estos pareciera que no quieren traspasar competencias administrativas a las autoridades regionales.

El presidente de la Asociación Nacional de los Consejeros Regionales dijo que el proyecto que promueve el Gobierno viene con letra chica, porque se crea la figura del Secretario Regional Presidencial, quien concentrará el poder y tendrá todas las atribuciones que hoy si tienen los intendentes.

En definitiva -precisó- todo seguirá siendo administrado desde La Moneda.