Los presidentes regionales de los partidos políticos en La Araucanía firmaron un protocolo de acuerdo, comprometiéndose a realizar sus campañas dentro del marco de la ley.

Algunas de las modificaciones legales que deberán respetar son las siguientes: sólo personas naturales podrán financiar las campañas, prohibiéndose el aporte de empresas; la propaganda fija (palomas) sólo podrán instalarse en los lugares determinados por el Servicio Electoral y no deberán exceder el tamaño estipulado por ley.

Además, todos los brigadistas deberán estar inscritos y en caso que uno de ellos cometa un acto delictual, el respectivo candidato será subsidiariamente responsable.

Humberto Paillaleo, presidente regional del Partido Izquierda Ciudadana, lamentó tener que someterse a dicha normativa.

El seremi de Gobierno, Mario González, reconoció que el Servel no cuenta con fiscalizadores suficientes e indicó que por lo mismo la ciudadanía cumplirá un rol fundamental.

Jaime Nova, presidente regional del Partido Radical y Héctor Obreque, presidente regional del Partido Comunista, calificaron como positiva la reglamentación porque, según ellos, emparejará la competencia.

José Correa, presidente regional del Partido Socialista, considera que en materia de financiamiento la nueva ley sigue siendo dispareja.

Henry Leal, presidente regional de la UDI, reconoció que su partido no siempre ha respetado las normativas y espera que esta vez sea diferente.

Leal a la vez pidió al Gobierno evitar el intervencionismo electoral que, según él, ya ha quedando en evidencia en varias comunas de La Araucanía, donde se entregan recursos o se aprueban proyectos, que sirven de propaganda para candidatos de la nueva mayoría.

La Araucanía: Partidos políticos firman acuerdo para realizar campañas dentro de la ley
Cristian Cerna | RBB

protocolo-acuerdo-campañas-la-araucania2

protocolo-acuerdo-campañas-la-araucania3