Un grupo de  vertederos o rellenos sanitarios de La Araucanía se encuentran con un plan de cierre, entre los cuales 5 tienen una vida útil estimada que finaliza este año.

En promedio, cada persona genera 1 kilo de basura diaria y en nuestro país la responsabilidad de la disposición final de los residuos domiciliarios recae en las municipalidades.

El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, confirmó que 18 comunas de La Araucanía deberán cerrar pronto sus vertederos o rellenos sanitarios.

Se trata de las comunas Victoria, Villarrica, Temuco, Pitrufquén, Freire, Gorbea, Cunco, Traiguén, Curacautín, Teodoro Schmidt, Toltén, Pucón, Nueva Imperial, Carahue, Vilcún, Angol, Ercilla y Lonquimay.

Respecto al vertedero Boyeco (el más próximo a cerrar) Pichunman señaló que no se ha ingresado ninguna iniciativa por parte del municipio o alguna empresa privada solicitando una prórroga para el cierre o algún proyecto que reemplace el vertedero, por lo tanto se presume que están evaluando depositar la basura fuera de la región.

Alejandra Parra, miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, calificó como lamentable que aún no se conozca qué ocurrirá con la basura de Temuco y Padre Las Casas.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del seminario internacional denominado “Gestión Sustentable de Residuos: Hacia la Estrategia Basura Cero” realizado en Temuco, donde se analizaron experiencias extranjeras exitosas en el tratamiento de residuos domiciliarios.