Tras la denuncia realizada por un parlamentario de la región de La Araucanía, quien daba cuenta que la Seremi de Educación utilizó 12 millones de pesos para realizar una actividad en la comuna de Lautaro sin justificar los gastos, el Mineduc reaccionó.

Fue el diputado Fuad Chahín, quien denunció la irregularidad, el que dijo que tras el informe final de la Contralaría, el ente instruyó al Mineduc a iniciar un sumario que no ha comenzado y que cuando se le pregunta a la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, ésta se desentiende.

Ante este caso, la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, quien estuvo de visita en la región durante la semana recién pasada, dijo que están enterados de la situación y que es la Contraloría la que está resolviendo.

El diputado Fuad Chahín no se quedó al margen e indicó que al parecer la subsecretaria de Educación está mal informada, ya que el informe final de la Contraloría es claro al ordenar el sumario que el Mineduc no ha iniciado.

Esta situación surgió luego de la utilización de los recursos para realizar la primera Feria Regional de Difusión de la Educación Técnico Profesional de La Araucanía, que se efectuó en diciembre del año pasado en Lautaro.

Y las irregularidades detectadas por la Contraloría tienen relación a los cambios que se realizaron en los servicios contratados. Es decir, con el artista que sería invitado, además de la redistribución y aumento de valores en algunos ítems que no fueron justificados a pesar que se había cotizado y contratado.