El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, encabezó la constitución de la mesa regional de comercio justo. En la instancia participó la Cámara de Comercio Mapuche que criticó el proceso, indicando que el Estado quiere imponer la ayuda y los recursos “a su estilo”.

La meta es que La Araucanía se transforme en la primera región del país y de Sudamérica en contar con el sello de comercio justo, lo que ayudaría a los artesanos, agricultores y distintos productores.

Se trata de un sello internacional que ofrece un mecanismo para realizar negocios sustentables, lo que garantiza la calidad de los productos que se están vendiendo en la zona y también a los turistas de la región.

La idea es que La Araucanía cuente con una tienda de comercio justo en el pabellón “El Amor de Chile” y también con un mercado de abasto, que se emplazaría en el ex liceo técnico femenino.

En la mesa, donde participan organizaciones civiles e instituciones de Gobierno, estuvo presente la Cámara de Comercio Mapuche, la que en voz de su presidente Jorge Reinao, criticó este proceso y dijo que el Estado quiere imponer la ayuda y los recursos “a su estilo”.

El dirigente también agregó que a ellos les gustaría ser los protagonistas del pabellón “El Amor de Chile” y que deberían ser parte de la administración de este recinto.

Reinao agregó que quieren ser actores participativos importantes, porque dijo que para efectos mapuche “son los dueños de La Araucanía”.

Por su parte el intendente Andrés Jouannet, indicó que este será un proceso extenso y que podría tarde entre 2 a 3 años para que la región se convierta en la primera en tener comercio justo.

En cuanto a la ayuda que entregará el Gobierno, la autoridad dijo que se deben coordinar las acciones entre las distintas instituciones que integran la mesa, como Indap, la Seremi de Agricultura, Sercotec y Corfo, para ayudar a los artesanos y agricultores.

Contar con este sello a nivel internacional garantiza que los productores se han regido bajos los 10 principios del comercio justo, entre los que se cuenta el respeto al medio ambiente, transparencia y responsabilidad, pago justo y las buenas condiciones de trabajo.

Impulsan comercio justo en La Araucanía.
Amparo Montoya | RBB