Representantes de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), en conjunto con autoridades de La Araucanía, lanzaron ayer el programa de la ONU Mujeres “He for she” (El por ella o nosotros por ella).

Esta iniciativa busca generar conciencia y promover la igualdad de género, para así terminar con la violencia y discriminación, a través de acciones realizadas por mujeres y hombres, los que estarán encargados de convertirse en los responsables de este cambio.

Es por esto que La Araucanía se sumó al movimiento de la ONU Mujeres, por lo cual el intendente Andrés Jouannet, junto a distintas autoridades masculinas y representantes del arte y del deporte, firmaron un compromiso para comenzar a generar conciencia sobre esta situación.

La directora Sociocultural de la presidencia, Paula Forttes, dijo que “He for She” es una llamado de atención, asegurando que La Araucanía es una zona donde existe gran diversidad de cultura y que la discriminación trasciende géneros.

 

 

La desigualdad entre hombres y mujeres se puede apreciar en distintas áreas. En la participación laboral, y según las mediciones realizadas en 2015, dan cuenta que en La Araucanía la brecha de ingreso por sexo aumentó 0,5 puntos porcentuales respecto al 2014, sin embargo, registró un -23,6% en desmedro de las mujeres.

Otra de las diferencias que se da en la zona en la participación política de las mujeres, ya que de las 32 comunas de la región, sólo una cuenta con una alcaldesa. Mientras que entre las autoridades regionales y provinciales, sólo figura la gobernadora de Malleco.