Distintas enfermedades están afectando a los apiarios debido a las patologías que afectan a las abejas. Producto de esta situación y para prevenir estas afecciones, apicultores de la región se capacitarán para aprender a reconocer las enfermedades que afectan a los insectos y así aplicar un adecuado tratamiento sanitario.

Las abejas de La Araucanía y también del país están siendo afectadas por enfermedades como varroasis y nosemosis, lo que por consecuencia también está perjudicando las producciones de los apicultores de la zona.
Son cerca de 80 apicultores de la región que se capacitarán para aprender a reconocer las patologías que afectan a los insectos, con la idea de mejorar los tratamientos sanitarios que se aplican.
La presidenta de Apinovena, Jeanette Avilés, dijo que el problema de estas enfermedades es que son cíclicas y que no hay incremento de mortalidad de las abejas de un año a otro, indicando que no existen estadísticas exactas, pero que los apicultores han señalado que cerca de un 30% de las abejas de los apiarios son perjudicadas.

El seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer, dijo que no hay incidencia de las enfermedades en la calidad de la miel, sin embargo explicó que lo que podría afectar el producto es el mal manejo sanitario de los apicultores.
Edgardo Sarlo, biólogo de la Universidad de Mar del Plata de Argentina y quien dicta la capacitación, dijo que la aplicación de químicos en campos hace que se destruyan especies florales de las cuales las abejas se alimentan, por lo que se debilitan y hace que las enfermedades -como la nosemosis- sean más agresivas y difíciles de controlar.
La presidenta de Apinovena recordó que también se está realizando una mesa de trabajo con autoridades de ambas provincias de la región, es por esto que una de las medidas es que la Gobernaciones y el SAG puedan iniciar la difusión del adecuado manejo de fumigación en cultivos frutícolas, ya que muchas veces estas acciones son las que afectan la producción -por ejemplo- de miel.
Además los apicultores y las autoridades también están trabajando en acciones que les permitan frenar la venta de miel adulterada.