El obispo de Temuco, Hector Vargas, se mostró preocupado por las consecuencias que tendrá en los planteles educacionales la llegada de la reforma educacional. El sacerdote aseguró que teme que la reforma perjudique la autonomía de las universidades.

Además calificó como inviable terminar con los recursos basales, reemplazándolo por un fondo común al cual habría que postular para obtener dinero.

Vargas dijo que le preocupa el futuro de los establecimientos educacionales con financiamiento compartido, porque algunos podrían verse en la obligación de cerrar.

El obispo señaló que depender económicamente del Estado podría perjudicar la autonomía de las casas de estudio superiores, incluso de las que históricamente se han manejado de forma independiente, cómo la Universidad Católica.

Respecto al proyecto de desmunicipalización indicó que como iglesia presentarán una propuesta al Senado que incluirá, entre otras cosas, metodología, contenidos e indicadores, que han sido probados en sus distintos establecimientos educacionales.