Este lunes, el trabajo de personal especializado de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, permitió la detención de quien aparece en la investigación, como la persona que armó el artefacto explosivo que fue instalado el 15 de enero de este año en una pared externa del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

En la confección de la bomba, que fue adosada con una estructura metálica y pernos a un muro exterior del penal temuquense, en calle Las Heras con avenida Balmaceda fueron utilizados 11 cartuchos de dinamita, además de amongelatina y explosivo plástico C-4, lo que no detonó porque la mecha se apagó con el viento.

La persona ahora detenida mantenía una orden de aprehensión en su contra emanada por el Juzgado de Garantía a solicitud del fiscal, Luis Torres y este martes será presentada al Juzgado de Garantía de Temuco.

En esta causa están imputados y en prisión preventiva, Cristian Chávez Sandoval, además de Samuel Nahuelpán Bravo, Mario Roa Zapata y Abner Caro Contreras, que están recluidos en la cárcel de Temuco y Angol por otros delitos

A ellos se suma Viviana de Lourdes Quidel Colipán, quien por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco está desde mediados de julio con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al penal temuquense.

En la causa sigue prófugo, Eduardo Enrique Menaique Montecinos, quien escapó hace casi dos meses de un bus de Gendarmería en Chillán, cuando era trasladado a Temuco para ser enfrentado a un juicio oral por un asalto a mano armada.