Una denuncia contra la Municipalidad de Angol por acoso laboral en contra de una psicóloga del Departamento de Educación fue resuelta en la Justicia, en favor de la afectada, incluyendo el pago de una millonaria indemnización.

Los hechos que finalmente impulsaron a Melissa Ortega Muñoz, psicóloga del Departamento de Educación de la Municipalidad de Angol, a acudir a la Justicia, se iniciaron en el año 2013 cuando se desempeñaba en el Colegio Aragón de la capital de Malleco y correspondieron a burlas, insultos, aislamiento e incluso persecución de su hijo por lo que -según sus dichos- tuvo que trasladarlo a otra comuna a lo que sumó precarias condiciones laborales para desempeñar sus funciones.

La situación fue en su oportunidad denunciada a la Contraloría General de la República, cuya investigación estableció los hechos tras el respectivo sumario en contra de la directora del establecimiento y su esposo, que se desempeña como director de Educación en Angol, lo que sin embargo fue desechado por el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito.

Sin embargo, según la denunciante el acoso se mantuvo por lo que los antecedentes fueron presentados al Juzgado de Letras de la comuna, que falló a su favor, ordenando al municipio terminar con las acciones en contra de la trabajadora, aplicando además una indemnización.

El abogado, Luis Chamorro, quien representa a la funcionaria municipal afectada por los hechos descritos, precisó que la decisión de la Justicia busca poner fin a tres años de acoso laboral, aunque lamentó que el mismo día en que se estaba dando a conocer la sentencia, una de las denunciadas insistió en su hostigamiento en contra de la profesional afectada, quien fue certificada por la Asociacion Chilena de Seguridad como afectada por stress laboral.

El alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, destacó que la Justicia -pese a condenar al municipio- haya atendido las atenuantes esgrimidas para rebajar el monto de indeminzación, por cuanto la psicóloga pedía 20 millones de pesos.

Sobre la continuidad laboral de la profesional, el alcalde precisó que por ahora es incierto, agregando que actualmente está con licencia médica.
El Juzgado de Letras de Angol sentenció a la Municipalidad de la comuna, acogiendo la demanda de la afectada, ordenando además el pago de una indemnización por daño moral de cinco millones de pesos, detallando que en caso de incumplir con lo dispuesto en orden a terminar con las acciones de acoso, puede ser además sancionada con una multa de 50 unidades tributarias mensuales, aproximadamente dos millones trescientos mil pesos.