Por segunda vez un ministro de la Corte Suprema se reunirá con comunidades mapuches para debatir sobre el contexto jurídico internacional y los derechos de los pueblos indígenas. Al encuentro también se invitó a familiares de los presos mapuches del caso Luchsinger.

El “consejo de todas las tierras”, le extendió una invitación al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para participar en el seminario “Contexto jurídico y sistema normativo mapuche“, en el cual se analizarán los alcances legales que pueden tener en nuestro país las normativas internacionales y particularmente la implementación total del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aucán Huilcamán, líder de la organización mapuche, confirmó la presencia del ministro Muñoz en el encuentro, del que participarán otras 40 personas, entre ellas dirigentes de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos.

Entre los asistentes, estará el histórico dirigente Aniceto Norín, primer condenado mapuche por ley antiterrorista, cuyo caso fue revisado por la corte interamericana de derechos humanos, la que finalmente falló contra Chile.

También participarán del seminario, algunos familiares de los presos mapuches investigados por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Huilcamán indicó que hay normativa internacional que ellos van a empezar a ocupar y que eventualmente podrían entrar en contradicción con las leyes del país.

EL dirigente mapuche, valoró la disposición del ministro Sergio Muñoz de participar del encuentro, donde se debatirá además, una reciente resolución de la ONU, que reconoce los derechos de los pueblos originarios a los territorios.

Dentro de los temas a discutir, también estará el artículo 10 del convenio 169, que plantea medidas jurídicas sustitutivas sobre condenas o prisión preventiva que se pueden aplicar a personas de origen indígena.