Severas penas de presidio efectivo, una de ellas amparada en la modificación a la ley de control de armas y explosivos, aplicó el Tribunal Oral de Temuco a dos jóvenes declarados culpables de un asalto a mano armada que afectó a dos comerciantes cuando se desplazaban en vehículo en octubre del año pasado.

Se trata de los hechos protagonizados el 22 de octubre del año 2015, alrededor de las 12:30 horas por los ahora condenados, Klaus Mosiah Adolfo Pinot Cid (19) y Edgar Bastián Burgos Umaña (21) quienes junto con otros sujetos, tras seguir a sus víctimas, las interceptaron e intimidaron con un revólver en la esquina de calles Inglaterra con Francia en Temuco, logrando robarles un bolso con mas de un millón de pesos en efectivo.

Además al huir y buscando evitar ser detenidos, uno de los acusados disparó en tres oportunidades en contra del conductor de una camioneta que pasaba por el lugar y al advertir el asalto, brindó auxilio a las víctimas.

El fiscal de la Unidad de Robos del Ministerio Público en Temuco, Cristián Crisosto, quien sostuvo la respectiva acusación, recordó que la modificación a la Ley de Control de Armas ahora permite a los jueces aplicar penas separadas por el porte o tenencia de armas.

Por lo anterior, los jueces en el caso de Klaus Mosiah Adolfo Pinot Cid, lo sentenciaron a cumplir 6 años por el delito de robo con intimidación, a lo que debe sumar otros 3 años y un día de cárcel efectiva por el porte y tenencia ilegal de un arma de fuego con la que intimidó a sus víctimas y posteriormente disparó en contra del transeúnte que intentó seguirlo al advertir el asalto.

En tanto, Edgar Bastián Burgos Umaña deberá cumplir 6 años de presidio como autor del delito de robo con intimidación que perpetrador en coordinación con otras personas que, según sus dichos, los contactaron para perpetrar el delito por el que recibirían 100 mil pesos.