La Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal valoró la propuesta de los dueños de camiones, de cobrar tarifas especiales por ingresar a zonas de alto riesgo de atentados incendiarios en la zona roja del conflicto mapuche.

Heriberto López, presidente de la entidad, señaló a La Radio que, comparten el planteamiento de los empresarios, ya que lo anterior, significará además, que no se pierdan fuentes de trabajo.

Lee también: Camioneros comienzan a cobrar tarifas especiales por ingresar a las zonas de conflicto

Junto con ello aseguró que, las empresas contratistas asumen el costo de los equipos a lo menos en 5 años, cuando licitan las faenas, y añadió que si no han decidido paralizar el transporte o sus propios camiones, es simplemente por dar cumplimiento a los contratos con las dos empresas forestales más grandes del país que son Arauco y Mininco.

A juicio de Heriberto López, la mayoría de las empresas del transporte forestal hoy día, les aquejan bastante las quemas de sus equipos, por lo que según su apreciación es importante que se puedan organizar, al menos, quienes prestan servicios a Mininco a nivel regional.

Lo anterior añadió, sería muy importante para asumir los costos de los atentados incendiarios que han significado, la quema de más de 120 maquinarias agrícolas y forestales durante el último año, aseguró.

Recordemos que este martes el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, dio a conocer que agrupaciones de camioneros del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, comenzaron a cobrar tarifas especiales por ingresar a trabajar a zonas de alto riesgo de atentados en 3 regiones el sur del país. Algunas empresas forestales, incluso, están pagando seguros adicionales.