Este viernes se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares de 4 de los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La instancia se desarrolló en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en donde el Ministerio Público sostuvo sus argumentos para mantener la prisión preventiva para los imputados.

Cabe señalar que por unanimidad los magistrados votaron por mantener la prisión preventiva de 3 de los imputados.

Mientras que en el caso de Héctor Tralcal Coche, existieron dos votos para modificar la medida cautelar, sin embargo por tratarse de la Ley Antiterrorista esta decisión debe ser unánime, por lo que continuará la prisión preventiva.

La abogada defensora penal privada, Karina Riquelme aseveró que la aplicación de la citada ley especial afecta el debido proceso.

La abogada argumentó que su representado al momento del crimen ahora investigado estaba en su domicilio, cumpliendo una medida cautelar en otra causa de la cual posteriormente y al ser enfrentado a un juicio oral, fue absuelto, insistiendo que por lo mismo la Fiscalía no podrá probar la participación que se le asigna en el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

El abogado defensor penal privado, Sebastián Saavedra, quien representa a los imputados, Luis y Segundo Tralcal Quidel, alegó ante los ministros insistiendo en que ambos no tuvieron participación en el hecho indagado, por cuanto existiría una versión de un testigo protegido, distinta a la del coimputado, José Peralino que apunta a otras 13 o 14 personas implicadas y que no son las ahora investigadas.

Agregó el abogado que esa persona no se ha retractado y por el contrario ha declarado ratificando sus dichos, por lo que en la próxima audiencia del caso, intentarán conocer de quien se trata y el porqué el Ministerio Público no atiende esos antecedentes.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, Luis Arroyo, quien enfatizó que los antecedentes de la investigación y que permitieron aplicar la prisión preventiva a diez de los once imputados, no han variado.

En esta causa sigue en acuerdo la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones que ayer conocieron los antecedentes de cinco recursos de amparo presentados por siete imputados en contra del juez de Garantía, Federico Gutiérrez aseverando que el magistrado no habría accedido a cerrar el plazo de investigación.

El próximo miércoles 17 de agosto está además programada una audiencia en el Juzgado de Garantía en la que se espera que la Fiscalía cierre la etapa de investigación.

Recordemos que el pasado 30 de marzo personal de la PDI realizó un operativo en la región de la Araucanía, el cual terminó con la detención de 11 personas, las que figuran como sospechosas del crimen de Werner Luchsinger y Vivianne-Mackay.

7e7ea986-a76f-425d-b549-39f023e283a0

Carlos Martínez | RBB