Una orden de detención emanó el Juzgado de Garantía de Temuco respecto de un ingeniero declarado culpable del delito de abuso sexual infantil reiterado y que no se ha presentado a la cárcel para cumplir su condena.

Se trata del ingeniero Alberto Turu Kobayashi, quien el 24 de mayo pasado fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, como autor del delito de abuso sexual infantil reiterado cometido en contra de un niño, compañero de curso de su hijo en el Green House School.

La defensa del profesional recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco, lo que fue rechazado por el máximo Tribunal de Justicia de la región, el pasado 1 de agosto, dejando por tanto a firme la condena de cinco años y un día que Turu Kobayashi debe cumplir efectivamente.

Sin embargo, al momento el ingeniero no ha sido encontrado por la policía por lo tanto está en calidad de prófugo de la Justicia, según precisó el fiscal del Ministerio Público, Cristian Gacitúa.

Sin perjuicio de lo anterior, se estableció que el abogado Javier Jara ingresó en esta causa un recurso de queja ante la Corte Suprema, con orden de no innovar, en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, lo que está en tramitación y en caso de ser acogida podría dejar sin efecto la referida orden de detención, que en todo caso al momento sigue vigente.

Los hechos por los que Alberto Turu Kobayashi fue condenado ocurrieron los días 7 y 8 de noviembre de 2014, cuando la víctima, un niño de 12 años, compañero de uno de sus hijos en el Green House School dormía en su domicilio.

En ese instante, el condenado ingresó al dormitorio en donde pernoctaba el escolar y le realizó tocaciones de carácter sexual en dos oportunidades.

El niño días después contó el hecho a un amigo y finalmente a su madre, quien realizó la denuncia.