En acuerdo quedaron 5 recursos de amparo interpuestos por la defensa de siete imputados del caso Luchsinger MacKay, en contra de un juez de Garantía de Temuco, quien no habría autorizado ampliar el plazo de investigación de la causa.

En la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia de la región, ante los ministros Cecilia Aravena, Luis Troncoso y María Elena Llanos se desarrolló la audiencia respectiva en la que se oyeron los alegatos por los recursos de amparo.

Los mismos fueron ingresados por los abogados Pablo Ardouain, Jorge Guzmán, Sebastián Saavedra y Marcelo Pizarro, en representación de José Manuel Peralino Huinca, José Arturo Tránsito Córdova, José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel y Juan Segundo Tralcal Quidel, además de Aurelio Catrilaf Parra y Eliseo Ariel Catrilaf Romero.

Tras casi una hora de alegatos, finalmente los ministros resolvieron dejar en acuerdo su decisión, es decir si aceptan o rechazan los recursos.

Los abogados del equipo defensor del caso Luchsinger MacKay resolvieron recurrir de amparo, aseverando que el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, no habría accedido a la petición por ellos presentada en audiencia de ampliar el plazo de investigación en la causa donde están imputadas once personas, 10 de ellas en prisión preventiva