Hoy se desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral que enfrentarán tres estudiantes de la Universidad de La Frontera, acusados de maltrato de obra a Carabinero de Servicio causando lesiones de carácter grave.

Se trata de un hecho registrado en junio del año 2015, cuando se desarrolló una manifestación de rechazo al Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) y donde al intervenir Carabineros para disolverla, fueron detenidos el expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera (Feufro) Ricardo Lüer, además de la excoordinadora de la Vocalía del Medioambiente de la misma agrupación, Monserrat Benítez y el alumno Jaime Rañiman.

En esa circunstancia, se informó que un funcionario de Carabineros sufrió una fractura de una sus extremidades, por lo que los tres estudiantes fueron investigados y posteriormente acusados por el delito de maltrato de obra a Carabinero de servicio causando lesiones graves.

En la audiencia de preparación del juicio oral, celebrada en el Juzgado de Garantía de Temuco, ante la jueza, Caroline Guzmán, tanto la Fiscalía como la defensa presentaron sus respectivas pruebas, tal como lo confirmó el abogado defensor penal privado, Sergio Millamán quien representa a los tres estudiantes universitarios, anticipando que logrará desvirtuar los cargos que les formulan.

Ricardo Lüer, uno de los acusados por este hecho, aseveró que lo sucedido deja de manifiesto la decisión de la Fiscalía y del Gobierno de “criminalizar al movimiento social”.

Ahora el Juzgado de Garantía, particularmente la jueza Caroline Guzmán, debe remitir el auto de apertura del juicio al Tribunal Oral a objeto de que se programe la respectiva audiencia.

Estudiantes Ufro | Carlos Martínez