Una millonaria multa deberá pagar la empresa Aguas Araucanía por haber vertido aguas servidas directo al río Cautín sin ingresarlas a su Planta de Tratamiento. La multa asciende a un monto cercano a los 27 millones de pesos.

La empresa sanitaria, presentó un recurso de casación buscando dejar sin efecto o al menos rebajar la multa que le aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, tras detectarse que en 2010, en 39 ocasiones, usó el bypass de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco, para descargar directo al río Cautín 51.590 metros cúbicos de aguas servidas, sin que hubieran precipitaciones, que es la única posibilidad en que podría usarse, con un márgen máximo de 48 horas después de las lluvias.

El dictamen confirma que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, tiene facultades y competencias fiscalizadoras para multar y hacer exigible a las concesionarias la calidad en el servicio prestado, en este caso, de recolección y disposición de aguas servidas de la planta de Temuco operada por Aguas Araucanía.

Lo anterior por cuanto Aguas Araucanía, tras el fallo de primera instancia, al recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, intentó desconocer la competencia de la Superintendencia para aplicar la citada sanción de 50 unidades tributarias anuales equivalentes a 26 millones 973 mil pesos.