El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener en prisión preventiva a nueve comuneros mapuche, investigados por el asesinato de matrimonio Luchsinger Mackay. En la audiencia estuvieron además presentes en calidad de público, todos los fiscales de Temuco, brindando su apoyo a sus pares, Alberto Chifelle y Luis Arroyo.

La resolución fue dictada ayer por la magistrada Caroline Guzmán Muñoz, quien consideró que las circunstancias que llevaron a declarar la prisión preventiva de José Córdova Tránsito, Sergio Catrilaf Marilef, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, José Sergio Tralcal Coche, Sabino Catrilaf Quidel, además de Luis Sergio y Juan Segundo Tralcal Quidel no han cambiado.

Al término de la audiencia, Jorge Luchsinger MacKay, en conversación con Radio Bio Bio, valoró que pese a la extensa audiencia, que duró mas de dos horas y media, la jueza haya confirmado las medidas cautelares aplicadas a los imputados.

La abogada defensora Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur, señaló que lamentablemente el Juzgado no oyó sus argumentos y precisiones sobre la prueba del Ministerio Público, a la que según apuntó, lograron recién acceder.

En esta audiencia no estuvo presente la machi, Francisca Linconao, cuya defensa pedirá modificar la cautelar que le afecta en otra ocasión, ni tampoco el coimputado José Peralino Huinca que está con arresto domiciliario total.

Además asistieron en calidad de público al Juzgado, todos los fiscales del Ministerio Público de Temuco que no estaban en otras salas, para dejar de manifiesto su respaldo a los fiscales, Alberto Chifelle y Luis Arroyo, tal como lo ratificó el presidente regional y director de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile, Jaime Pino, quien aclaró que las investigaciones no se personalizan.

Asimismo, la magistrada Guzmán acogió la solicitud de la defensa y ordenó oficiar a Gendarmería, a fin de que autoricen el ingreso a la cárcel de Temuco del perito Julio Eduardo Mella Seguel para que realice informes periciales sociales.