Carabineros recuperó un vehículo robado, incautó armas de fuego y detuvo a una persona en un procedimiento al interior de una comunidad mapuche en la zona rural de la comuna de Ercilla.

Personal de inteligencia de Carabineros que investiga la violencia rural asociada al conflicto mapuche detectó al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu un furgón que tenía encargo por robo.
Tras informar al fiscal, Carlos Bustos, hubo una autorización para allanar el domicilio donde el automóvil permanecía estacionado. Así lo confirmó el Ministerio Público.
En el procedimiento fue detenido Gabriel Valenzuela Montoya, en cuya casa Carabineros incautó 2 escopetas, un revolver, una pistola y munición de distinto calibre.
Cuando se efectuaba el operativo, Carabineros confirmó que se produjo un enfrentamiento a tiros con personas que se encontraban cerca del lugar, sin que se registraran lesionados ni detenidos.

Integrantes de la comunidad mapuche indicaron que la detención se produjo en un allanamiento muy violento, donde el detenido además habría sido golpeado cuando estaba reducido al interior de un vehículo policial.
Gabriel Valenzuela Montoya se encontraba en libertad tras haber cumplido parte de la pena de cárcel a la que fue condenado el año 2013 por el robo y homicidio del parcelero Héctor Gallardo Aillapán.
El control de la detención y formalización del imputado se realizara en el Tribunal de Garantía de Collipulli.