El Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía (Cifag) adviritó que se debe conocer la totalidad de la superficie que está bajo estudio de la araucaria, antes de solicitar la veda del piñón y declararla como una especie en peligro de extinción.

Cabe indicar, que el ministro de MedioAmbiente, Pablo Badenier, ordenó iniciar un trabajo de investigación para recategorizar el estado de conservación de la araucaria araucana, y también analizar la posibilidad de generar un decreto para regular la colecta y comercialización del piñón.

Esto luego que investigadores del Convenio Únete de la Universidad de La Frontera se reunieran con la autoridad para plantear sus preocupaciones sobre este tema.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros forestales de La Araucanía, Rodrigo Gutiérrez, criticó esta situación y explicó que primero se debe ampliar la zona de investigaciones, porque de lo contrario podría ser una medida extrema.

Además, el ingeniero dijo que una posible veda del piñón podría afectar a las comunidades pehuenches que viven de los ingresos que genera la venta de la semilla.

Con esta solicitud se pretender generar una medida similar a la que se aplicó en Argentina, en donde las autoridades crearon un decreto que establece una temporada de recolección de la semilla con cuotas de colecta por persona, para de esta manera proteger las más de 250 mil hectáreas de araucaria que existen en Chile.