El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) dio a conocer el informe para conocer el estado de los más de 200 árboles que se encuentran en la avenida Javiera Carrera de Temuco, los que deberían ser eliminados para poder continuar con la ampliación de la calle entre la avenida Recabarren y Las Encinas.

El documento establece que las especies, en donde 65 son nativas, se encuentran en buenas condiciones y que su ciclo de vida es cercano a los 40 años, considerando que pueden llegar a los 80 años.

Gabriel Fernández, presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Serviu, explicó que el informe establece dos alternativas, una de ellas contempla la conservación de los árboles.

Luis Casado, integrante de la agrupación Verde Urbano Temuco, explicó que conservar la arboleda tiene un costo que no estaba considerado en el proyecto de paisajismo, indicando que esta alternativa requeriría gastar cerca de mil millones de pesos.

El representante de la organización agregó que ahora la decisión está en manos de la Municipalidad de Temuco, para que idealmente integre las más de 200 especies en el proyecto.

Casado agregó que el informe ya fue despachado al Municipio, pero en el caso de no obtener un pronunciamiento positivo, el 01 de agosto viajarán a Santiago para llegar al Ministerio de Vivienda y poder reunirse con la ministra, buscando la posibilidad de obtener los recursos para conservar las especies.