Luego que la Contraloría detectara irregularidades en el uso de recursos del programa de “Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional”, el seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, afirmó que sólo contrató un “producto” luego que el órgano contralor instruyera un sumario para establecer las responsabilidades que tendrían funcionarios de la institución en la utilización de más de 12 millones de pesos que no fueron justificados.

Fueron 40 millones de pesos que se utilizaron para realizar la primera Feria Regional de Difusión de la Educación Técnico Profesional de La Araucanía, que se efectuó en diciembre del año pasado en Lautaro.

Las irregularidades detectadas tienen relación a los cambios que se realizaron en los servicios contratados, es decir, con el artista que sería invitado, además de la redistribución y aumento de valores en algunos ítems que no fueron justificados a pesar que se había cotizado y contratado.

Entre las modificaciones que observó la Contraloría, se encuentra la cotización aceptada por la Secreduc que establecía la contratación de un grupo musical y un artista local, lo que posteriormente se cambió y se estipuló la participación de 2 artistas locales y otro nacional, que produjo una diferencia con respecto a lo que se había visto en primera instancia.

El seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, explicó que la institución contrató un servicio a través del Mercado Público y que los detalles del evento tenían que ser vistos por la productora que organizó la feria.

Además la autoridad agregó que enviaron una “reconsideración administrativa” a la Contraloría Nacional, ya que afirmó que la Secreduc se adjudicó el “producto de la forma más transparente”.

La Contraloría también detectó la no acreditación de más de 40 cenas para los artistas por un monto de 460 mil pesos, que sumado a lo anterior, asciende a un monto no justificado que sobrepasa los 12 millones de pesos.

Finalmente, el seremi explicó que desde el enfoque de la Secreduc ellos contrataron un producto y que este se efectuó cumpliendo las expectativas que tenían para el evento.