Este martes la Multigremial de La Araucanía, a través del barómetro de conflictos, entregó un nuevo informe acerca de ataques vinculados al conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche desde el Bío Bío hasta Los Ríos.

En el documento destaca la reducción de un 50% de la denuncias en La Araucanía y además se indica que durante los primeros 6 meses de 2016 en la región de La Araucanía se ha evidenciado una baja de hechos denunciados -75- frente a las 152 denuncias realizadas en igual período de tiempo durante 2015.

Mientras que a nivel de la macrozona sur, -donde se genera el conflicto-, se ha experimentado un aumento en la intensidad de la violencia, así como también un aumento de encapuchados y personas armadas.

Además se da cuenta de una leve alza de hechos violentos ocurridos en Los Ríos y el Bío Bío.

En el informe se señala además que en lo que va del año se han registrado 432 ataques incendiarios y 22 camiones han resultado incendiados, principalmente en el Bío Bío y La Araucanía.

Un hecho que llama la atención este año, y que además motivó una investigación exclusiva por parte del Ministerio Público, hace referencia a los 14 ataques incendiarios que han sufrido tanto iglesias católicas y evangélicas.

De todas forma el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacó la disminución de las denuncias y dijo que se debe a un trabajo constante para hacer respetar el estado de derecho.

El presidente de los agricultores de Temuco, Marcelo Zirotti, dijo que las denuncias han disminuido porque la personas se cansaron ir a la justicia y no obtener resultados y precisó que la violencia se mantiene y que los ataques son más agresivos.

Los ataques incendiarios en el Bio Bio se concentran contra empresas contratistas forestales y el gremio de los camioneros. En La Araucanía contra los agricultores y la iglesia y en la región de Los Ríos contra empresas forestales.