temas del día

Nacional


En prisión preventiva quedó sargento (r) de Carabineros por homicidio ocurrido en 1973

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sargento de Carabineros en retiro, fue sometido a proceso y permanece en prisión preventiva, por el homicidio calificado de un hombre que se desempeñaba como junior en la sede del Partido Radical de Temuco, en septiembre del año 1973.

La causa investigada por el ministro, Alvaro Mesa Latorre, en visita extraordinaria para casos de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, deriva de la detención y posterior fusilamiento sobre el puente Cautín del acceso sur a Temuco, de Gonzalo Hernández Morales, ocurrido la madrugada del 23 de septiembre de 1973, por lo que está procesado y en prisión preventiva, el sargento primero en retiro de Carabineros, Omar Bugos Dejean, quien mantiene además otros dos procesamientos.

El hombre, que se desempeñaba como junior en la sede política ya citada, trabajaba además directamente con Gastón Lobos Barrientos, quien a la época de los hechos, se desempeñaba como intendente de Cautín.

Según los antecedentes allegados a la causa, la víctima fue detenida por una veintena de Carabineros en una pequeña edificación en la que vivía junto a su esposa y una pequeña hija, luego de que uno de los policías observara que en una hoja de diario que era usada como protección en una pared, estaba escrita la sigla MIR.

Tras ser derivado a la Segunda Comisaría su esposa le llevó una frazada y un termo con café, lo que se le quedó en la unidad al ser dejado en libertad luego de ser brutalmente golpeado.

Horas después el hombre y su familia regresaron a la unidad policial, precisamente en busca de los elementos citados, donde fue nuevamente detenido por cuanto según se le informó faltaban algunas declaraciones.

En la noche, el detenido fue sacado de la Comisaría y trasladado al puente Cautín, del acceso sur a Temuco donde el sargento Burgos Dejean, lo fusiló según el mismo lo narró posteriormente al regresar a la unidad policial, aseverando a viva voz en la Guardia, que los carabineros no habían sido capaces de eliminar al detenido y que él había tenido que intervenir en el procedimiento y dispararle varios tiros con su fusil en el puente Nuevo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados