Este viernes, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares de Ernesto Llaitul Pezoa, -hijo de Héctor Llaitul, líder histórico de la CAM-, se determinó que continuará en prisión preventiva.

En la jornada la defensa del joven solicitó que se cambiara la medida cautelar por arresto domiciliario, argumentando que se trataba de un estudiante que no representa un peligro para la sociedad.

La defensa representada por el abogado Luis Arteaga junto con volver a cuestionar la forma en que fue detenido Ernesto Llaitul, dio cuenta de un informe pericial elaborado por una asistente social, donde se indica que su defendido no representa un peligro para la sociedad por ser un estudiante universitario dedicado a su carrera y por tanto, no hay peligro de fuga desde la cárcel de Mulchén, donde permanece recluido.

El tribunal desestimó este y otros argumentos, entre ellos que el armamento que se le encontró aquella vez en un bolso, no tenía su serie borrada como lo asegura el ministerio público, por lo tanto decidió que permanezca en prisión preventiva.

Por ello el abogado Luis Arteaga, señaló que estudian recurrir a la corte de apelaciones de Concepción para revertir la decisión del tribunal.

De ésta manera, Ernesto Llaitul deberá permanecer en la cárcel de Mulchén por los próximos dos meses que dure la investigación por porte ilegal de arma de fuego.

El pasado 27 de mayo Llaitul Pezoa, estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción, fue detenido junto a otro joven por personal de la PDI, luego de ser sorprendidos portando dos pistolas automáticas y municiones al interior de un bolso.

A raíz de esto ambos fueron formalizados por porte ilegal de arma prohibida, y tras lo cual Ernesto Llaitul quedó en prisión preventiva, mientras que su acompañante, identificado como Ismael Queipul de 20 años, quedó con la medida cautelar de firma semanal y prohibición de acercarse al otro imputado.

Esteban Sepúlveda | RBB
Esteban Sepúlveda | RBB