Por decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco, la machi Francisca Linconao, investigada junto a otras diez personas por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, deberá retornar a la cárcel, para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los ministros, Cecilia Aravena, María Elena Llanos y Luis Troncoso, oyeron durante mas de una hora los argumentos de los abogados, primero para resolver la petición del Ministerio Público de revocar la medida cautelar a la machi Francisca Linconao y luego para revisar la prisión preventiva que desde marzo pasado, pesa sobre Eliseo Catrilaf Romero, Aurelio Catrilaf Parra y Hernán Catrilaf Llaupe, que ya había sido vista por el Juzgado de Garantía el pasado 11 de julio.

De acuerdo a lo indicado los tres ministros titulares de la Corte de Apelaciones de Temuco decidieron que por tratarse de una causa investigada bajo la ley antiterrorista, la machi Francisca Linconao, que desde el pasado viernes estaba con arresto domiciliario total, deberá reingresar al Centro Penitenciario Femenino de Temuco a cumplir prisión preventiva.

El fiscal Alberto Chifelle, valoró que la Corte haya desestimado los problemas de salud denunciados por la defensa de la machi, como argumento para mantenerla en su domicilio, aseverando que Gendarmería ha demostrado que mantiene un plan de contingencia para atenderla.

Ahora la Corte de Apelaciones debe derivar la resolución al Juzgado de Garantía de Temuco para que se despache la orden de detención y la machi reingrese a la cárcel por segunda vez en esta investigación.

La decisión judicial además podría modificar lo resuelto por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara que programó constituirse en el domicilio de la machi y del coimputado José Peralino el próximo 1 de agosto.

La fiscalía confirmó además que el próximo 27 de julio comunicará su decisión de cerrar la investigación para posteriormente en un plazo máximo de 10 días presentar la respectiva acusación en contra de los once imputados por los delitos de incendio terrorista con resultado de muerte y porte ilegal de armas de fuego.

Respecto de los imputados, Eliseo Catrilaf Romero, Aurelio Catrilaf Parra y Hernán Catrilaf Llaupe, los ministros decidieron confirmar la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, del pasado lunes 11 de julio referida a mantenerlos en prisión preventiva.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB