Este jueves se suspendieron dos audiencias en contra de comuneros mapuche en el Juzgado de Garantía de Angol.

La primera era contra el lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, quien está imputado por presuntos desórdenes públicos durante una marcha realizada en 2014 en Angol como apoyo al werkén Daniel Melinao, quien estaba siendo procesado por la muerte del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz.

La segunda audiencia involucraba al werkén de la comunidad Ranquilco, Rodrigo Curipán, quien indicó al respecto que “se suspendió porque se asume una defensa nueva. La acusación que está sosteniendo el Ministerio Público es por usurpación violenta contra la comunidad”.

Esta última causa tiene relación con una revivindicación de tierras que hizo la comunidad en abril de 2015, cuando ingresaron al fundo de Cecilia Pérez Gámbaro en el Bajo Malleco. Además de Curipán, también está imputado Guido Barra Nahuel.

En ese sentido, Curipán añadió que “nosotros vamos a plantear que como mapuche nunca hemos estado usurpando, todo lo contrario, hay una legitimidad sobre la tierra que estamos reclamando. Esas tierras han sido mapuche (…) No estábamos cayendo en una usurpación, sino que simplemente estábamos reivindicando algo que ha sido siempre nuestro“.

Ambas audiencias fueron aplazadas hasta agosto.