Sólo 3 cárceles de La Araucanía vieron alterado su normal funcionamiento luego que la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) iniciara un nuevo proceso de movilización.

Los funcionarios de las cárceles de Temuco, Angol y Traiguén fueron los que se adhirieron a la convocatoria nacional para exigir carrera funcionaria y criticar que se ponga en tela de juicio sus licencias médicas.

Jaime Anticoy, secretario nacional de la Asociación de Gendarmes de Chile, dijo que actualmente existe una desproporción al interior de la institución porque, según él, los altos mandos obtienen sueldos millonarios, mientras que el resto por no contar con carrera funcionaria mantienen sus remuneraciones de ingreso por mucho tiempo.

Una de las situaciones que llamó la atención es la diferencia de opinión entre los dirigentes de una misma asociación sobre el nombramiento del director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas.

La semana pasada, el presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), David Diocares, criticó a Rojas por su falta de experiencia. Sin embargo, Pablo Torres, presidente provincial subrogante de la Anfup tiene una postura distinta.

Respecto a las consecuencias de la movilización, el coronel Luis López, director regional de la institución, dijo que fueron menores.

Mientras que el representante provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), César San Martín, junto con criticar la movilización explicó por qué no se adhirieron.

Según los representantes de la Anfup, fueron cerca de 500 los funcionarios movilizados en toda la región.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB