Los Centros Deportivos Integrales (CDI) para Gorbea y Carahue, presentan un gran restraso, puesto que aún están en su etapa de revisión de diseño.

La construcción de 30 CDI a lo largo del país, fue uno de los compromisos que la presidenta Michelle Bachelet adoptó en sus primeros 100 días de Gobierno.

A más de 2 años de ese anuncio, ninguno de estos establecimientos ha sido construido, a pesar que el cronograma inicial establecía que a esta fecha ya deberían estar en pie 10 de estos recintos.

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, dijo que este era un proceso “bastante engorroso” y que incluso algunas licitaciones no habían tenido buenos resultados, porque las empresas no se interesaron.

El seremi de la cartera en La Araucanía, Renato Hauri, dijo que a pesar de la demora, en Gorbea ya cuentan con el lugar en donde se levantará el recinto, agregando que además se está trabajando en los trámites legales y en el saneamiento del terreno.

La autoridad explicó que el gran problema está en Carahue, debido a que el espacio en donde se emplazaría el Centro Deportivo Integral, presenta una topografía complicada y que realizar los trabajos para dejar en condiciones el terreno, tiene un costo aproximado de mil millones de pesos, sin contar los 2 mil millones de pesos que costaría construir cada centro de la región.

El retraso de los centros incluso se manifiesta en la etapa de los proyectos, ya que según explicó Hauri, estos están siendo revisados por los equipos técnicos en Santiago quienes estudian los bosquejos y diseño.

El compromiso de la presidenta Bachelet establece la construcción de 30 CDI en todo el país durante sus 4 años de Gobierno, sin embargo, sólo uno está en etapa de construcción y 4 están siendo licitados.