Penas que suman 13 años de presidio efectivo, aplicó el Tribunal Oral de Angol, a 2 hombres acusados de ser los autores del asesinato de un oficial de la Policía de Investigaciones, ocurrido en la ciudad de Victoria en octubre del año 2015.

Los jueces Germán Varas, Francisco Boero y Julio Sandoval, aplicaron la citada pena a los condenados, Ramón Sandoval Torres y Rubén Herrera Navarrete tras declararlos culpables en calidad de autores del asalto a un local comercial en Victoria el 24 de octubre del 2015, en el que asesinaron de un disparo a un subcomisario de la PDI que permanecía en el lugar.

La fiscalía pedía la pena de presidio perpetuo calificado, pero los jueces desestimaron las circunstancias agravantes de responsabilidad penal invocadas en la acusación. Esto es, alevosía, premeditación y pluralidad de malhechores, resolviendo imponer a los condenados las penas de 10 años y un día de presidio por el delito de robo con homicidio, además de 3 años y un día de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

El fiscal jefe de Angol, Luis Espinoza, se manifestó conforme con el fallo, sólo en cuanto a que dio por acreditados los hechos y la participación como autores de los condenados, pero no con la pena aplicada, por lo que anunció que evaluará la presentación de un recurso de nulidad.

En el juicio, la fiscalía acreditó que el 24 de octubre del 2015, alrededor de las once de la noche, los ahora condenados, concurrieron a un local comercial ubicado en calle Carrera de la comuna de Victoria, con el objeto de robar, armados de un cuchillo cocinero y una escopeta hechiza.

En el lugar, procedieron a intimidar a un dependiente y a su hermano Jorge Alarcón Alvear, este último, subcomisario activo de la Policía de Investigaciones de Chile, quien se encontraba accidentalmente en el lugar.

Los sujetos robaron una caja que mantenía dinero en efectivo y para asegurar la huida, dispararon al cuerpo del oficial de la PDI, causándole la muerte en el lugar.