Hace algunas semanas, 397 pescadores de la caleta Queule en Toltén recibieron un kit de trabajo al término de una capacitación que realizaron durante 10 días.

El equipamiento incluía un notebook por un valor de 350 mil pesos, sin embargo, éstos presentaron fallas, e incluso algunos tenían un fondo de pantalla con el logo del Ministerio de Educación.

Los pescadores aseguraron que el valor comercial de los computadores no superaban los 200 mil pesos, por lo que exigieron una compensación que cubriera la diferencia de 150 mil pesos.

Debido a esta situación, los afectados llegaron a un acuerdo con el Sence y la OTEC International Compañía Limitada, para comprar un celular y una impresora por la cantidad de dinero que faltaba.

Así lo explicó Hermen Seguel, presidente del Sindicato de Trabajadores de Los Pecadores Tripulantes, Buzos y Turismo de Queule.

Víctor Sepúlveda, gerente de la Cooperativa de Pescadores de Queule, dijo que los artefactos se cotizaron con el Sence y la OTEC, pero que ahora se está desconociendo el acuerdo y que se les está ofreciendo menos dinero.

El director del Sence en La Araucanía, Jorge Jaramillo, negó esta situación e indicó que la diferencia real es de 80 mil pesos.

Jaramillo aseguró que los computadores tuvieron un costo de 270 mil pesos y que la solución se buscará con todos los dirigentes.

La autoridad agregó que en la última reunión sólo se presentaron 4 representantes de los pescadores, de un total de 10.

El director del Sence afirmó que se continúa con la investigación para determinar la procedencia de los notebook que tenían el logo del Ministerio de Educación, mientras que equipos del servicio técnico se trasladará hasta Queule para revisar los equipos con fallas.