temas del día

Nacional


Estudio abre el debate sobre la representación indígena en el Poder Legislativo

ARCHIVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio presentado en la Universidad de La Frontera detalla que la fórmula más usada por los distintos países, para lograr representación indígena en poderes legislativos, son los escaños reservados.

Lo anterior se desprende de un informe dado a conocer por Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La oficial del PNUD indicó que esto permite que haya una elección paralela, donde se aparta un número especial de cupos en el Congreso para que sean ocupados por indígenas.

Ríos aclaró que esto no es alternativo, como un consejo nacional indígena, sino una medida complementaria, que busca representación y participación en los debates nacionales para ir resolviendo los conflictos entre los Estados y los pueblos.

Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO, valoró la importancia de debatir sobre este tipo de materias, pues abre la discusión sobre cómo pueden participar efectivamente los pueblos indígenas dentro de nuestro sistema electoral.

El exintendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla -quien participó de la jornada de debate- sostuvo que un tema central de la discusión empieza por que el Estado reconozca de forma oficial la existencia de los pueblos indígenas.

La actividad, en la que se debatió sobre este informe, fue organizada en conjunto entre el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera y el Instituto de Estudios Indígenas.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados