La Fiscalía de Alta Complejidad apelará la resolución de juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, que revocó por “razones humanitarias” la prisión preventiva a la machi Francisca Linconao, imputada del caso Luchsinger MacKay.

El fiscal  aseguró que la causa busca revertir lo resuelto por el juez de Garantía, Federico Gutiérrez, quien sustituyó la prisión preventiva de la machi Francisco Linconao por el arresto domiciliario total, argumentando que la salud de la imputada se ve amenazada por su privación de libertad en el recinto carcelario, considerado la hipertensión que padece y su salud general.

El fiscal precisó que llama la atención que el juez fundamente su decisión en el Convenio 169 de la OIT, pese a que éste ni siquiera fue invocado por la defensa, pasando por sobre el informe médico de Gendarmería que da cuenta del buen estado de salud de la imputada.

La defensa de la machi, a cargo del abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López, aseguró que la modificación de la medida cautelar en nada afectará la comparecencia de su representada a las actuaciones de la causa. 

Tras la audiencia, la machi fue derivada desde el Centro de Justicia hasta el Centro Penitenciario Femenino, desde donde salió con destino a su domicilio, enfatizando que ella debe permanecer en su territorio para no afectar su salud, rechazando los reportes de Gendarmería.

El Ministerio Público en tanto reiteró que espera cerrar la investigación el próximo 27 de julio, fecha en la que está fijada una audiencia de apercibimiento de cierre pedida por el querellante Intendencia de La Araucanía.