Un ciudadano colombiano quedó investigado por el delito de usura reiterada tras prestar dinero a pequeños comerciantes de Temuco con altos intereses.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio Público inició una investigación por el delito ya citado en contra del ciudadano colombiano, Jonatan Arilson Velarde Guerrero, luego de que fuera detenido por Carabineros en base a tres denuncias de comerciantes afectados por los altos intereses que cobraba para recuperar el dinero que presta.

La fiscal Angélica Mera Balmaceda, detalló a Radio Bío Bío el modus operandi del ciudadano extranjero, quien junto a otra persona llegaba a locales comerciales en sectores poblacionales para apoyar financieramente a sus propietarios apremiados económicamente, prestándoles 100 mil pesos en efectivo.

En la audiencia la fiscal informó que existen al momento 3 denuncias en contra del ciudadano extranjero, quien prestó 100 mil pesos a los comerciantes, cobrándoles desde el día siguiente seis mil pesos durante veinte días con un interés del 20% superando el 3,41% permitido en Chile.

El juez de Garantia, Federico Gutiérrez, aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en la unidad policial más cercana al domicilio que registró en Temuco.

Además, el magistrado ordenó que la situación del ciudadano extranjero sea informada a su consulado o embajada, autorizando tres meses de plazo para el cierre de la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)