La representante de la Unicef para Chile, Clarice Da Silva, visitó los centros Alborada y Belén, en donde recorrió las instalaciones para conocer de forma directa la realidad de estos establecimientos.

La directora del Sename en La Araucanía, Ximena Oñate, dijo que ahora se encuentran en el proceso de analizar las acciones que están realizando, las cuales se deben hacer con responsabilidad y la mirada crítica de actores relevantes para la infancia en el país.

La especialista en protección de la Unicef, dijo que le pareció que los trabajos que se están realizando son importantes, sin embargo, añadió que primero se deben ver los resultados concretos para entender mejor las intervenciones.

 

Cabe mencionar, que en Temuco han ocurrido distintas situaciones en los centros que tiene a cargo el Sename, como por ejemplo el caso que ocurrió en el Cread Alborada, cuando en 2012 una niña de 16 años de edad se suicidó.

Además,  el Ministerio Público inició una investigación por un eventual delito sexual que habría cometido un funcionario de la institución en contra de un menor con discapacidad intelectual.

El Sename se encuentra cuestionado por distintas autoridades sociales, aún más cuando el diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio, dio a conocer que 185 menores han muerto en centro de la institución entre el 2005 y 2016.