La falta de nieve ha impedido que abran sus puertas todos los centros de ski de la región de La Araucanía.

Lo anterior ha derivado en la disminución en las reservas hoteleras en distintos porcentajes, tanto en la zona lacustre como en la cordillera de la región.

En la comuna de Curacautín, habitualmente a fines de junio ya estaba abierta la temporada invernal. Sin embargo, este año un número importante de reservas han sido canceladas, así lo indicó Cecilia Tascon, encargada del departamento de Turismo de la municipalidad local.

“Ahora creemos que se va a arreglar y habrá cifras positivas”, dijo Tascon.

Lo anterior también ha perjudicado la economía comunal, considerando que el turismo es el principal nicho de ingreso local.

Una situación similar ocurre en la comuna de Villarrica, donde según cifras del Departamento de Turismo de la municipalidad, la reserva hotelera fluctúa entre el 40 y el 50%.

Gustavo Mena, encargado de Turismo de la municipalidad, dijo que aunque es el rubro hotelero el más afectado, arrastra consigo otros servicios, como la artesanía, el transporte o la gastronomía.

En Pucón aseguran que, pese a la disminución en las reservas, el efecto negativo ha sido mínimo porque los turistas han optado por otras alternativas pero quedándose en la misma comuna, así lo indicó Carolina Ruiz, coordinadora de Turismo de Pucón.

“Las vacaciones de invierno se están empezando a notar en la comuna, con bastantes autos y gente caminando, quienes mientras se abre la temporada están disfrutando de los distintos servicios que ofrece Pucón”, comentó Ruiz, destacando que la comuna “no sólo es nieve”.

Lonquimay también se ha visto afectada por la falta de nieve. Carolina Aliaga, encargada de Turismo y Cultura del municipio de dicha comuna, explicó que debido a la aguda sequía que afecta la zona, muchas familias optaron por trabajar en el rubro turístico, dejando atrás la agricultura.

Aliaga dijo que la reserva hotelera llega sólo al 50%, cuando en la misma fecha de los años anteriores estaba prácticamente completa.

Desde las 4 comunas indicaron que los centros de ski abrirán sus puertas el próximo fin de semana, desde el viernes 15 de julio en adelante.