La Corte Suprema, rechazó un recurso de casación que había interpuesto la aerolínea LAN Chile, buscando dejar sin efecto una sentencia condenatoria de la Corte de Apelaciones de Temuco, por no trasladar como pasajera a una joven usuaria de silla de ruedas.

Lee también: Joven de La Araucanía que sufre paraplejia presenta acción legal contra LAN invocando Ley Zamudio

La decisión del máximo Tribunal, confirmó lo que resolvió la Corte de Apelaciones de Temuco que tras acoger una acción de no discriminación ingresada en octubre del año 2013 en la que se invocó la Ley Zamudio, condenó a la aerolínea -actualmente Latam Airlines Group– a pagar una indemnización a beneficio fiscal de poco mas de dos millones de pesos.

Esto, tras negarle el traslado en un vuelo de Temuco a Santiago a Daniela Leal Cortés por ser usuaria de silla de ruedas y viajar sola.

El abogado, Alejandro Guzmán Díaz, quien representó a la joven oriunda de Galvarino, destacó en todo caso que más allá de la multa, la sentencia sienta jurisprudencia en este tema y ordena a la aerolínea no repetir este acto discriminatorio.

Daniela Leal, en septiembre del año 2013, tras cumplir con los trámites de embarque en Temuco y pese a informar previamente su condición de usuaria de silla de ruedas sin necesidad de contar con apoyo, al momento de abordar el avión LAN se le informó que no podía ser trasladada porque viajaba sola y su condición era un peligro para la seguridad de la tripulación en caso de alguna emergencia.

Algo que fue desestimado por la Justicia, dejando ahora abierta la opción de perseguir acciones legales contra la aerolínea en la Justicia Civil.