El diputado de Renovación Nacional (RN), René Manuel García, defendió al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, luego que dos concejales de la Democracia Cristiana presentaran una demanda ante el Tribunal Electoral de La Araucanía, solicitando el cese de funciones del edil.

El documento fue presentado por los concejales Ingrid Prambs y Rodrigo Palavicino, quienes aseguran que el alcalde ha incurrido en varias irregularidades, que son causales para la remoción de su cargo por el “notable abandono de deberes”.

Los ediles explican que el Municipio pagó los dineros que se adeudaban a 40 profesores, quienes realizaron cursos de perfeccionamiento entre el 2003 y el 2013, los cuales fueron cancelados dos años después.

Agregan que en julio del 2015 se efectuó el proceso de rendición de los Fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), oportunidad en la que detectaron cerca de 360 faltas administrativas. El diputado René García dijo que estas acusaciones surgieron como un “subterfugio” de la Nueva Mayoría para sacar a Astete del puesto, debido a que ninguno de los dos concejales se atrevió a competir con él en las elecciones municipales.

Rodrigo Palavicino, uno de los concejales que presentó la acusación en contra del alcalde de Villarrica, dijo que sólo están cumpliendo con su rol fiscalizador y que García, en su calidad de diputado, debe entender que la medida es por el bien de la comunidad.

Palavicino indicó que ellos no desconocen la deuda con los profesores, si no la forma en la que se realizaron los pagos, ya que ni si quiera se requirió una revisión por parte del concejo municipal antes de firmar los decretos.

En tanto, el parlamentario de RN añadió que la “Nueva Mayoría” ha reconocido la buena gestión de Astete, como también reconocieron que no cuentan con un contrincante para que se enfrente al alcalde en las elecciones municipales.

Radio Bío Bío tomó contacto con el alcalde de Villarrica, sin embargo, no fue posible tomar contacto con él debido a que se encontraba en actividades propias de su cargo.