El obispo de Temuco, Héctor Vargas, se refirió a su rol dentro de la mesa de diálogo iniciada este jueves con el Gobierno y se refirió a los cuestionamientos que han surgido desde distintos sectores hacia su rol dentro de esta conversación.

La Federación de estudiantes Mapuche por ejemplo, rechazó que la iglesia católica forme parte de estos acuerdos, algo que calificaron como “una falta de respeto“. Al respecto, el párroco mencionó que si se identifica algún interlocutor que tenga mayor validez que su persona, el feliz dará un paso al costado, ya que sería “un alivio de proporciones”.

Respecto a las conversaciones propiamente tal, el clérigo detalló que se reunirán cada 15 días y por un plazo de 6 meses, tiempo en el que esperan poder identificar las principales causas y problemas respecto a la violencia rural y gestionar la creación de leyes correspondientes para palear dicha situación.

Algo que fue apoyado por Guillermo Turner, gerente de asuntos corporativos de CMPC, quien destacó esta instancia de diálogo, afirmó que espera se sumen más actores y recalcó el compromiso de CMPC a buscar soluciones a los conflictos que se han registrado en La Araucanía en los últimos años.

Por su parte, pidió que quienes están condenando la participación de la iglesia católica u otros actores dentro de esta mesa, estén dispuestos a ser parte del diálogo antes de criticar.