40 empresas de la zona lacustre iniciaron el proceso para acreditarse como ambientalmente sustentables, y paralelamente se elaborará el plan de acción de la zona de interés turístico.

Según el Sernatur, Villarrica, Pucón y Curarrehue son parte de los principales destinos turísticos de Chile, tanto por su cantidad como la calidad de sus atractivos turísticos. 

Richard Quintana, director regional del Sernatur, dijo que se trata de un acuerdo voluntario de producción limpia que compromete a empresarios con medidas que permitan generar menor impacto medio ambiental.

Sarina Hinte, empresaria turística de la zona, calificó como positivo que la zona lacustre sea reconocida a nivel internacional.

Sin embargo, dijo que hace falta más fiscalización de las autoridades porque, según ella, los servicios informales siguen aumentando, culpándolos incluso de la alta congestión vehicular.

Sobre la contaminación de las aguas del lago Villarrica y del lago Caburgua, -acústica y por combustible derramado- dijo que los visitantes no respetan las leyes y hace falta mayor intervención de las autoridades.

Respecto al número de servicios, la zona lacustre registra el 53% de los establecimientos de alojamiento de la región, 108 restaurantes, 25 agencias de viajes y tour, entre otros.