La Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía no quiso confirmar ni desmentir si estaba en conocimiento de los problemas de seguridad al interior de la cárcel de Pitrufquén, la cual permitió la fuga de 4 internos.

Luego de este hecho, La Radio tuvo acceso a un documento donde se da cuenta que un funcionario de guardia del centro de detención preventiva, el 11 de agosto de 2015, informaba sobre la falta de seguridad en algunos lugares de la unidad penitenciaria. Uno de los puntos da cuenta de la baja altura de la pandereta que da a la calle Eusebio Lillo y que los puestos de centinela no tenían visibilidad total del sector.

Lee también: Fuga de internos desde cárcel de Pitrufquén: Falla en seguridad fue avisada hace 10 meses

Al consultarle sobre dicha notificación al director regional subrogante de Gendarmería, Vicente Monje, éste se limitó a indicar que existe un sumario en curso que busca determinar responsabilidades por la fuga y esta misma investigación determinará si el documento llegó o no a la Dirección de Regional Gendarmería y si se realizaron las mejoras.

Monje además dijo que él no maneja más antecedentes al respecto e indicó que quien puede aclarar la situación es el director regional titular que retomará sus funciones la próxima semana.