Este viernes la Fiscalía Regional de la Araucanía presentó un recurso de apelación para revertir la resolución del Tribunal de Garantía, que autorizó el levantamiento de la medida cautelar de arresto domiciliario a José Peralino por tres días, para que que asista a declarar al Congreso.

Recordemos que el jueves se dio a conocer que Peralino, quien cumple arresto domiciliario total por la causa ya citada, fue autorizado a asistir como invitado a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del próximo miércoles 6 de julio a las 15:15 horas en el Congreso Nacional en Valparaíso.

El Fiscal Cristián Paredes, sostuvo que en ningún caso se busca impedir que Peralino declare ante un poder del Estado, y explicó que con la presentación de este recurso se busca lograr igualdad ante la ley, ya que a su juicio no existe una norma que faculte la autorización para trasladar a un imputado para que concurra a otra región del país a exponer antecedentes.

Asimismo el persecutor dio a conocer que en los próximos días será presentada una orden de no innovar, para impedir que se materialice el traslado de José Peralino.

Por otro lago, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló que la Cámara tiene dentro de sus atribuciones realizar este tipo de invitaciones, pero agregó que le resulta extraño que el proceso que aún está en curso y en investigación, sea sujeto de análisis por parte de otras instituciones apartadas del Poder Judicial.

Las declaraciones del fiscal Nacional fueron realizadas en la región de los Lagos, en el marco de la realización de las Jornadas Chilotas de Derecho.