Juzgado de Garantía de Temuco autorizó a uno de los imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, para que asista como invitado a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso Nacional. El permiso, condicionado al pago de una fianza de 300 mil pesos, fue entregado en una audiencia, por la jueza … Continue reading "Tribunal autoriza viaje al Congreso de comunero imputado por crimen de Luchsinger Mackay"

Juzgado de Garantía de Temuco autorizó a uno de los imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, para que asista como invitado a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso Nacional.

El permiso, condicionado al pago de una fianza de 300 mil pesos, fue entregado en una audiencia, por la jueza de Garantía de turno en Temuco, Caroline Guzmán, para que José Manuel Peralino Huinca, quien está investigado en la causa ya citada y con arresto domiciliario total, pueda asistir como invitado a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del próximo miércoles 6 de julio a las 15:15 horas en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Tras asistir en calidad de público a la audiencia, Jorge Luchsinger MacKay, uno de los hijos del matrimonio asesinado en el año 2013, se manifestó molesto y sorprendido por la decisión de la jueza, aseverando que a su juicio la defensa busca llevar al Congreso Nacional una causa que está siendo ventilada en los Tribunales.

El abogado de la familia Luchsinger en tanto, Carlos Tenorio, no dudó en aseverar que aquí se está registrando una intromisión del Poder Legislativo en las actuaciones del Poder Judicial

Tenorio agregó que gestionará ante la misma Comisión del Poder Legislativo que así como cursan invitaciones a imputados en causas en etapa investigativa, también sean oídas las víctimas de hechos de violencia que en este caso derivaron en la muerte de dos personas quemadas vivas al interior de su vivienda en la localidad de General López de la comuna de Vilcún.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, tal como lo esgrimió en la audiencia, aseveró que la propia Constitución Política de la República de Chile, define el rol de cada Poder del Estado.

La abogada Lucy Catalán de la Defensoría Penal Pública Mapuche, detalló que la autorización de la jueza, quedó supeditada al pago de una caución o fianza por parte del imputado para poder asistir a Valparaíso.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, Marcelo Zirotti en tanto aseveró que con la decisión ya citada, queda de manifiesto que los jueces y tribunales responden a presiones y a favores políticos.

La invitación que recibió José Peralino Huinca, quien está recluido en su domicilio del sector Tres Cerros en Padre las Casas, está firmada por el abogado Juan Carlos Herrera Infante, secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados por orden de presidente de la instancia, diputado Tucapel Jiménez Fuentes.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

Invitación Comisión de Derechos Humanos by BioBioChile