La falla de seguridad utilizada por los 4 internos que se fugaron de la cárcel de Pitrufquen fue advertida hace 10 meses por la guardia del recinto e informada a su jefatura, según información de Gendarmería.

Cabe recordar que el viernes pasado los internos lograron fugarse, luego de trepar al techo de una edificación del recinto y lograr alcanzar la calle.

El 11 de agosto de 2015, mediante un parte confeccionado por un funcionario de guardia del centro de detención preventiva, se informaba sobre la falta de seguridad en algunos lugares de la unidad penitenciaria.

Uno de los puntos daba cuenta acerca de la baja altura de la pandereta que daba a la calle Eusebio Lillo, y que los puestos de centinela no tenían visibilidad total del sector.

El representante provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), César San Martín, aseguró que la dirección regional de Gendarmería pese a estar informada de las falencias, no adoptó las medidas necesarias para mejorarlas.

Se trata del parte 420-15, dirigido al alcaide del centro de detención preventiva de Pitrufquén donde además se indica que la ventana del casino del personal no cuenta con reja, facilitando la huida de los internos.

El texto es más extenso y menciona también desperfectos en los sensores de luz y movimiento ubicados en el patio de reclusión nocturna.

Cristian Cerna (RBB)