El consejero regional (core) de La Araucanía, Marcelo Carrasco, compartió su propuesta para que el Estado de Chile sea reconocido dentro de la Constitución, como unitario, descentralizado y plurinacional.

La idea es que la iniciativa sea incluida en la discusión de la Reforma a la Constitución y también del proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización, que se están tramitando en el Congreso Nacional.

El core asegura que es importante reconocer a los pueblos originarios de Chile, por lo que se debe declarar la plurinacionalidad y así aceptar las tradiciones, lengua y emblema de estos.

Carrasco aseguró que una señal de diálogo con los mapuche de La Araucanía, sería darles representación política, ya que esto ayudaría a disminuir el conflicto en la zona.

El consejero afirmó también que no se debería esperar tanto tiempo para que esto se haga posible, debido a que sólo se necesita voluntad política de parte de los parlamentarios y el Gobierno, para generar una indicación que se incluya en la discusión de la Reforma Constitucional.

Carrasco propone cambiar el artículo 3 de la Constitución por uno que deje establecido que el Estado es unitario, descentralizado y plurinacional. Además todos los órganos que lo componen deberán promover el “fortalecimiento de la descentralización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones”, finalizó.