Nacional


Core de La Araucanía propone que el Estado de Chile sea descentralizado y plurinacional

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consejero regional (core) de La Araucanía, Marcelo Carrasco, compartió su propuesta para que el Estado de Chile sea reconocido dentro de la Constitución, como unitario, descentralizado y plurinacional.

La idea es que la iniciativa sea incluida en la discusión de la Reforma a la Constitución y también del proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización, que se están tramitando en el Congreso Nacional.

El core asegura que es importante reconocer a los pueblos originarios de Chile, por lo que se debe declarar la plurinacionalidad y así aceptar las tradiciones, lengua y emblema de estos.

Carrasco aseguró que una señal de diálogo con los mapuche de La Araucanía, sería darles representación política, ya que esto ayudaría a disminuir el conflicto en la zona.

El consejero afirmó también que no se debería esperar tanto tiempo para que esto se haga posible, debido a que sólo se necesita voluntad política de parte de los parlamentarios y el Gobierno, para generar una indicación que se incluya en la discusión de la Reforma Constitucional.

Carrasco propone cambiar el artículo 3 de la Constitución por uno que deje establecido que el Estado es unitario, descentralizado y plurinacional. Además todos los órganos que lo componen deberán promover el “fortalecimiento de la descentralización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados