Nacional


Administrador desmiente a alcalde de Temuco: Erró por mil millones costo de patrulleros

Cristian Cerna | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El administrador municipal de Temuco desmintió al alcalde Miguel Becker, asegurando que éste se equivocó al dar a conocer los dineros involucrados en una licitación, una cifra errada en más de mil millones de pesos.

El alcalde Becker señaló que el funcionamiento de automóviles de seguridad ciudadana era un servicio caro, pero necesario para la ciudad. Al referirse a este programa, en su momento indicó que eran 5 vehículos los que realizaban recorridos entre las 17 horas y las 9 de la mañana del día siguiente.

Además afirmó que el plan anual de este servicio, que le entrega un particular a la municipalidad, implicaba pagar una cifra superior a los 1.200 millones de pesos.

Consultados al respecto, la mayoría de los concejales cuestionó la cifra y la utilidad de mantener el servicio con esos valores. En redes sociales y en los mismos comentarios de la nota publicada en nuestro sitio, las criticas fueron lapidarias.

Tras esto el administrador municipal, Pablo Vera, se refirió al tema y sin haber escuchado lo que dijo su jefe, salió a corregirlo.

Vera aclaró que el año 2014 fracasó una licitación y que posteriormente se llamó a algunas empresas a participar y que la única que cumplía los requisitos fue “Servicios Virtuales Seguridad Limitada”. Y precisó que eran sólo 4 los vehículos que prestaban el servicio y no 5 como había indicado el alcalde de Temuco.

El administrador también aclaró que la Municipalidad pagaba por este servicio 199 millones de pesos anuales y que mensualmente estaba estipulado un pago de 642 UF. Que los automóviles tenían GPS y que debían recorrer cada uno una distancia de patrullaje equivalente a 250 kilómetros diarios.

La cifra equivale a 16.735.014 pesos mensuales, lo que implica un pago anual (con valores de la UF al 9 de julio) de 200.820.168 pesos, cerca de 1,8 millones de pesos superior a lo que dijo Vera, diferencia que se podría explicar en el valor de la UF, el cual es variable.

En todo caso, la diferencia es mínima en relación a los 1.200 millones de pesos que había indicado inicialmente el alcalde de la comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados