Según el Ministerio de Salud, en Chile el 25% de los escolares que cursan primero básico presenta obesidad y un 11,2% de los estudiantes de pre básica están en dicha condición, es decir, más de la mitad de los menores, ya tiene exceso de peso a los 6 años de edad.

El Seremi de Salud, Carlos González, dijo que La Araucanía sobrepasa dichos porcentajes.

Las cifras fueron entregadas por la autoridad al dar a conocer la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, la que entra en vigencia el 27 de junio.

Dicha medida contempla, entre otras cosas, mejorar la oferta de alimentos disponibles en los kioscos escolares, aumentando la disponibilidad de alimentos saludables.

La nueva normativa establece la prohibición de venta y publicidad de alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN” en kioscos escolares.

Claudia Cruzat, administradora del kiosco ubicado al interior del Colegio San Francisco de Temuco, dijo que es difícil encontrar alimentos saludables.

Cruzat cree que sus ventas no bajarán porque es sólo cuestión de costumbre para que los niños empiecen a comprar alimentos saludables.

La ley que comenzará a regir el próximo lunes prohibirá vender, publicitar y regalar alimentos no envasados, que en su contenido nutricional supere los límites de energía (calorías), azúcares, sodio y grasas saturadas. Ejemplo: completos, empanadas, pizzas, queques, sopaipillas, entre otros.