Nacional


Causa por ocupación de Conadi en 2015 podría terminar en acuerdo reparatorio

Archivo | Cristian Cerna (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un acuerdo reparatorio podría terminar la causa derivada de la detención de 31 comuneros mapuches, especialmente de Ercilla y Collipulli quienes en septiembre del año 2015 fueron desalojados desde la Dirección Nacional de la Conadi que mantenían ocupada.

La posibilidad de explorar una salida alternativa para esta causa, fue comunicada hoy al Juzgado de Garantía de Temuco, por la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Lucy Catalán Mardones, pidiendo además que en una nueva audiencia sea citado el director nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena, Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

Hoy estaba programada una audiencia de procedimiento simplificado por estos hechos, luego que el 7 de septiembre del año 2015, Carabineros desalojara las dependencias de la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco, deteniendo a 31 personas, dos de ellas menores de edad, quienes al ser trasladados al Juzgado de Garantía, fueron requeridos por ocupación ilegal de oficina pública.

Los 31 detenidos fueron requeridos en esa oportunidad por el fiscal Cristián Crisosto, pidiendo para un adolescente de 17 años la sanción de 120 horas de servicios comunitarios, en tanto para cinco de los detenidos solicitó una pena de 300 días de presidio y el pago de una multa de 8 UTM, al tiempo que para los restantes comuneros pidió una sanción de 100 días de reclusión y una multa de 6 UTM.

La audiencia sin embargo no se pudo desarrollar por cuanto llegaron sólo cinco de los requeridos, quienes quedaron notificados para la nueva audiencia del 17 de agosto próximo a las once horas en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados